Laura Rodríguez Hernández

Consulta de Psicología y Psicoterapia

952 30 44 77  665 46 31 00

 

Terapia Individual

Desde el Centro de Psicología y Psicoterapia Laura Rodríguez se ofrece un servicio especializado con sesiones de Psicoterapia Individual. Se trata de sesiones individuales personalizadas. El trabajo que realizamos en estas sesiones está enfocado a dos tipos de intervenciones:

 

  • Tratamiento Psicológico especializado en los trastornos mentales y del comportamiento.  En estos casos se realiza sesiones de evaluación y diagnóstico, y se elabora un plan de tratamiento específico según las necesidades de cada persona.

 

  • La Terapia Individual también puede ir dirigida a aquellas personas que no presentan ninguna patología y que enfocan el trabajo psicológico en resolver conflictos emocionales, dificultades concretas de vida, buscan el crecimiento personal y la ayuda en la toma de decisiones  y en el aumento y mejora de su bienestar  general.

 

 

Desde nuestro centro de psicoterapia en Málaga se ofrecen intervenciones basadas en un enfoque integrador y personalizado de la terapia. En un entorno seguro se ofrece la posibilidad de trabajar a través de diferentes técnicas procedentes  de diferentes enfoques terapéuticos siempre avalados científicamente y con resultados contrastados.  Utilizar un enfoque integrados en psicoterapia permite al profesional especializado utilizar diferentes tipos de herramientas procedentes de diversos modelos terapéuticos con el objetivo de aportar soluciones eficaces, breves y que mantengan su efecto a largo plazo.

 

 Aunque nuestro modelo de terapia es principalmente sistémico utilizamos también técnicas procedentes  de la Psicología Cognitiva Conductual, Arteterapia, Mindfulness, Terapia de juego (Play Therapy), Gestalt, PNL, Psicología Transaccional y por supuesto EMDR y el enfoque de la Teoría del Apego.

 

La terapia  busca poder acompañar y guiar a la persona dentro del proceso que atraviesa y aportándole recursos y herramientas para la mejora de su calidad de vida y para el aumento de su bienestar personal  y relacional.  Sea cual sea tu problema en  nuestro centro de psicología y psicoterapia contamos con la experiencia, la formación y el equipo  necesario para poder encontrar la mejor de las soluciones.

 

 

Terapia de Pareja

Cuando una pareja se encuentra en crisis se produce una ola de sufrimiento que afecta a los miembros de la pareja,  pero que puede ser extensible a los hijos y al resto de miembros de la familia si los hubiera.

 

Nuestro enfoque a la hora de abordar las crisis o dificultades de una pareja es un enfoque relacional sistémico basado en la Terapia Breve y Centrada en Soluciones. Realizamos una serie de sesiones estructuradas y previamente acordadas con la pareja con el objetivo de poder identificar el problema que lleva al conflicto y la falta de entendimiento. Realizamos un análisis desde el punto de vista emocional y conductual y establecemos posibles soluciones y pactos que ayuden a tomar las decisiones más sanas para la pareja en crisis.

 

 

Ofrecemos un tratamiento especializado e intervenciones de calidad en los principales problemas que suelen afectar al vínculo emocional de una pareja:

 

  • Dependencia emocional
  • Celos
  • Infidelidad
  • Relaciones conflictivas
  • Apatía, desmotivación y falta de deseo sexual
  • Dificultad  de adaptación a la paternidad y maternidad
  • Relaciones con otros miembros de la familia
  • Posible divorcio o separación
  • Otros…

 

En ocasiones  la pareja decide acudir a terapia cuando han acordado que quieren divorciarse. Cada vez son más las personas que quiere minimizar el impacto de esta ruptura tanto en cada uno de los miembros de la pareja  como en los hijos, en el caso de que los hubiera.  Para estos casos concretos también es posible ofrecer intervención especializada de acompañamiento, apoyo y establecimiento de límites y nuevas reglas de la familia. En estos casos existen algunas circunstancias en las que es posible realizar un proceso de Mediación familiar.

 

Aunque la Mediación no está considerada una intervención terapéutica es una intervención y  un proceso de apoyo con altos beneficios para la pareja en crisis  y especialmente para los hijos. En el Centro de psicología y psicoterapia Laura Rodríguez ofrecemos la posibilidad de poder llevar a cabo dicho proceso  con la garantía de calidad y compromiso con cada caso.

 

 

Terapia Familiar

La Terapia Familiar consiste en la intervención y tratamiento de la  familia en conjunto. La Terapia Familiar Sistémica se basa en la teoría general de los sistemas que investiga y describe cualquier grupo de seres vivos que funcionan  conjuntamente para producir un resultado.  A partir de la teoría de sistemas se aplica de manera científica y con excelentes resultados  su teoría para producir cambios y mejoras en la familia. La terapia familiar sistémica está avalada por la FEAP (federación Española de Asociaciones de Psicoterapia) y por la FEATF (Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar).

 

En el Centro de Psicología y Psicoterapia Laura Rodríguez trabajamos profesionalmente con la experiencia y formación necesaria que nos avala y  nos capacita para poder atender a las necesidades de las familias que acuden en busca de soluciones eficaces. Ofrecemos la posibilidad de poder trabajar en sesiones de terapia de familia en aquellos casos en los que se considere necesaria la intervención familiar.  Nuestras intervenciones se caracterizan por potenciar y fomentar las fortalezas de cada familia y  por mejorar y ayudar a hacer cambios en los aspectos más débiles, siempre desde el respeto, evitando la culpabilización y los reproches. El terapeuta familiar será el responsable de crear un el clima adecuado para  que se puedan hablar  y abordar aquellos aspectos  que generan el conflicto, siempre  de  manera imparcial y fomentando la  ayuda y colaboración mutua.

 

 

La Terapia Familiar tiene numerosos beneficios a nivel general tanto con la familia como con cada uno de los miembros que la compone. Desde el Centro de Psicología y Psicoterapia Laura Rodríguez estamos en constante evolución, y formación y utilizamos la herramienta de la terapia familiar con el objetivo de  ayudar a que se restaure el orden natural  de la familia, se superen las situaciones  bloqueantes y se mejoren en aspectos  tales  como: las estrategias de comunicación, la resolución de conflictos, el establecimientos de limites adecuados y la transición adaptativa en cada momento evolutivo.

 

Estos son algunos de los casos en los que la Terapia Familiar puede ser beneficiosa:

 

  • Problemas de comunicación
  • Existencia de algún miembro de la familia con alguna enfermedad Física o psicológica que  resulte incapacitante
  • Presencia de  algún miembro de la familia con Trastorno  Mental y del comportamiento
  • Fallecimiento de seres queridos
  • Divorcio y separaciones
  • Jubilación o pérdida de empleo
  • Procesos de adopción
  • Monoparentalidad
  • Problemas derivados de la dificultad de aumento de la familia (infertilidad de algunos de los miembros o problemas para el embarazo)
  • Maternidad o paternidad
  • Transición a la adolescencia de algunos de los miembros de la familia
  • Diferencias en la manera de educar a los hijos por parte de ambos padres
  • Fracaso escolar
  • Relaciones conflictivas
  • Violencia Filio-Parental

 

 

EMDR

Trastornos alimentarios Málaga

EMDR y experiencias traumáticas

Intervención familiar

Intervención infanto / Juvenil

Psicología Psicosomatica

Mindfulness

El EMDR se trata de un método innovador avalado científicamente por la OMS como único tratamiento para estas experiencias traumáticas. Las consecuencias de una experiencia traumática pueden aparecer  de manera inmediata o a largo plazo. Muchos de los síntomas que presentan las personas que consultan a los profesionales de la salud mental están vinculados directamente con experiencias traumáticas vividas en etapas anteriores, si no se les da solución y se realiza un abordaje adecuado  y “de raíz”, la sintomatología inicial  suele volver a aparecer. Es importante por tanto que el profesional pueda identificar el origen del problema y pueda realizar un abordaje integral de la experiencia traumática. Desde la Consulta de Psicología y Psicoterapia Laura Rodríguez ofrecemos la formación, la experiencia  y el equipo profesional adecuado que garantice la eficacia de este tipo de intervenciones con traumas.

 

¿Qué es un trauma?

 

La palabra trauma significa “herida”, daño o conmoción. Esta herida está causada por una situación estresante y amenazadora que provoca que la persona se sienta sobrepasada y abrumada quedando una huella a nivel emocional que provoca reacciones internas  y graves consecuencias que tienen repercusiones en la vida de las personas que las sufren. Según las características de las experiencias vividas los traumas pueden clasificarse en algunos de los siguientes tipos:

 

Traumas de apego: Aquellos que se producen dentro de las relaciones y los vínculos emocionales con las personas de referencia.

 

Traumas físicos: Los que vienen provocados porque la vida de la persona o su cuerpo se han sentido amenazados

 

Traumas preverbales: los que ocurren en la infancia, antes de que el bebé tenga posibilidad de hablar

 

Traumas complejos: que son aquellos que tiene  que ver con la acumulación de experiencias traumáticas continuas y recurrentes a lo largo de la vida de una persona.

 

Cuando los traumas no son abordados pueden dar lugar a síntomas que pueden ser la base de posibles dificultades emocionales más graves a largo plazo.

 

 

EMDR aporta sorprendentes resultados donde otros métodos y terapias convencionales tardan meses o años.  Acorta enormemente el tiempo del tratamiento. Esta potente técnica  combina elementos teórico-clínicos, facilitando la rapidez de la intervención en pacientes de cualquier edad, adultos, adolescentes y niños, ayudándoles a reprocesar la información del momento traumático para integrarla en el presente de una forma adaptativa .

 

La intervención con EMDR se recomienda en los siguientes casos:

 

  • Fobias
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Problemas alimentarios
  • Duelos
  • Rupturas de pareja
  • Dificultades en el control emocional
  • Adicciones
  • Inseguridad
  • Miedo a hablar en público
  • Obsesiones
  • Insomnio

 

Y en experiencias traumáticas cómo

 

  • Bullying
  • Abusos físicos y psicológicos
  • Violencia
  • Abandono familiar
  • Pérdidas por muertes
  • Hospitalizaciones
  • Accidentes y catástrofes naturales entre otros

 

El sello distintivo  de nuestra forma de trabajar con estas dificultades consiste en utilizar esta novedosa técnica incorporándola dentro de un enfoque más global y personalizado centrado en las características de cada cliente  y en la situación que hace que acuda a consulta. Utilizamos esta potente técnica dentro de un modelo integrador.

 

Debido a la intensidad de las experiencias se produce un bloqueo en el funcionamiento natural del cerebro para procesar experiencias traumáticas. EMDR provoca que ese bloqueo se diluya y que la persona pueda recordar esa experiencia sin sentirse abrumada o sobrepasada favoreciendo con ello un funcionamiento más adaptativo y a ayudando a alcanzar el bienestar y la regulación emocional que desea.

Para realizar EMDR existen unos protocolos estandarizados de trabajo que el profesional decide utilizar en función de las características de cada caso. EMDR se apoya en la estimulación bilateral del cerebro  (auditiva, visual o táctil) para obtener los resultados esperados a nivel de las estructuras neuronales.

 

Las formas de estimulación bilateral son indoloras y en todo momento la persona se encuentra consciente y  orientada en el presenta. La persona desde el momento presente puede acceder a las experiencias pasadas pero minimizando el sufrimiento ya que este  proceso se realiza de manera controlada, guiada y segura acompañada en todo momento por  un especialista en psicología  con la formación y la experiencia necesaria  para realizar  este tipo de intervenciones.

 

 

Trastornos de la Conducta Alimentaria

Los Trastornos de Alimentación implican una serie de comportamientos negativos hacia la comida, la imagen corporal y  peso, que llevan a desequilibrar los hábitos de alimentación produciendo graves consecuencias para su salud física y psicológica.

 

La mayoría de tratamientos están centrados en el asesoramiento nutricional, el control de peso y las estrategias motivacionales, pero es notable la falta de recursos de apoyo emocional, la toma de conciencia y el trabajo con la ansiedad,  la tristeza y el vacío que muchas veces sienten las personas que padecen este problema.

 

Los principales tipos de trastornos vinculados con la comida y la imagen corporal son:

 

Anorexia

La persona que padece anorexia, tiene una imagen distorsionada de su cuerpo, con miedo al aumento de peso y rechazo de su cuerpo, sin ser consciente de las graves consecuencias que conllevan este trastorno, que aparece en edades cada vez más tempranas, en mujeres y hombres.

 

Bulimia

Caracterizada por la ingesta incontrolada de gran cantidad de alimento en poco tiempo, compensando los efectos del atracón mediante vómitos autoinducidos, toma de laxantes o diuréticos, aumento de la actividad física, por la sensación de culpa intensa de esta conducta.

 

Trastorno por Atracón o Hiperfagia

Se caracteriza principalmente por la pérdida de control en la ingesta de alimentos y  por ingerir grandes cantidades de comida al día en forma de atracón o en forma de picoteo constante. La persona suele manifestar deseo de parar pero no puede ejercer control sobre su conducta de comer. Existe una alteración en la percepción  de las sensaciones de hambre. No existen conductas purgativas como el vómito ni tampoco compensatorias como el deporte o la actividad física. La persona suele realizar ingestas con el objetivo de poder calmar el malestar emocional. Las consecuencias de estas conductas  son la Obesidad y el  Sobrepeso. Suele darse a partir de la adolescencia y suele coincidir con la dificultad de las personas para poder seguir o mantener los efectos de una dieta.

 

Sobrepeso y Obesidad Infantil

En la infancia suelen aparecer los primeros indicios de las dificultades para el control de la ingesta de alimentos. Algunos niños regulan sus emociones tales como, el aburrimiento, el miedo, la tristeza o el enfado e incluso la alegría a través de la comida, esto se traduce en un aumento de peso, en gustos muy selectos con los alimentos, en la ingesta compulsiva o en conductas como esconder o manipular para poder obtener su alimento favorito.  Suele ser un error muy común iniciar una dieta con los más pequeños, esto produce el efecto contrario  o en el peor de los casos el conocido "efecto rebote" con un aumento de peso posterior. Es importante que pueda realizarse un trabajo multidisciplinar alejado del concepto de “dieta” y abordando tanto  los aspectos nutricionales como los aspectos emocionales y los hábitos de vida.  Desde la Consulta de Psicología y Psicoterapia Laura Rodríguez ofrecemos una intervención especializada basada en el Programa Niños en Movimiento de reconocida eficacia a nivel nacional. Se realiza un trabajo preventivo con el objetivo de poder enseñar a los más pequeños conductas sanas y hábitos de vida saludable abordando  los aspectos emocionales, nutricionales, conductuales y familiares que provocan el mantenimiento del problema.

 

Desde el Centro de Psicología y Psicoterapia Laura Rodríguez se atiende todas las alteraciones alimenticias; obesidad, anorexia, bulimia,  trastorno por atracón y sobrepeso infantil desde un Modelo Integrador que aborda la conducta problema y la causa emocional subyacente, con las técnicas y estrategias más actuales y de una manera multidisciplinar en colaboración con otros profesionales de manera constante. Se trabaja para que la persona adquiera herramientas y recursos adecuados para manejar emociones y afrontar de manera más adecuadas las situaciones que se le presenten sin recurrir a la comida y al cuerpo como elemento estabilizador.

 

Trastornos Psicosomáticos

 

Un Trastorno Psicosomático es una alteración física, cuyo origen no viene determinado por ninguna causa fisiológica,  sino por un factor psicológico.

 

Con frecuencia hay personas que tienen la creencia errónea de que un trastorno de este tipo es únicamente producto de factores psicológicos y no tiene efectos físicos. Sin embargo, la persona que padece un trastorno psicosomático presenta síntomas reales (dolor, nauseas, molestias, etc), pero  a su vez son mediados por aspectos psicológicos presentes y pasados, que contribuyen en gran medida a la iniciación o empeoramiento de una determinada dolencia o padecimiento físico, con lo cual se precisa de ayuda especializada.

 

Laura Rodríguez, trabaja de forma multidisciplinar con este tipo de trastorno partiendo de una enfermedad o síntoma físico, para profundizar en su origen y causa psicológica que lo mantiene,  tratando de unificar el trabajo con el cuerpo (donde se manifiesta el síntoma  físico) y la mente (aspectos psicológicos que actúan como mantenedores o causantes de la enfermedad).

 

En Consulta Psicológica Málaga, estoy especializada en la psicología psicosomática, trabajando mediante técnicas corporales, la Terapia Gestalt y EMDR, tratándose de una intervención indicada para enfermedades metabólicas (diabetes), dolor crónico, enfermedades del aparato digestivo, respiratorio, cardiovascular, enfermedades dermatológicas y reumáticas., incluso cáncer, ginecología y obstetricia.

 

Consulta de Psicología y Psicoterapia Laura Rodríguez Hernández.

Calle Compositor Lehmberg Ruiz 5, 2D, 29007 Málaga

 Info@psicologalaurarodriguez.com | www.psicologalaurarodriguez.com

Aviso Legal | Política de Privacidad

 

© Copyright 2018  Psicología sanitaria Laura Rodríguez Hernández - Diseño: La Factoría Creativa

Siguenos en: